LAS TRIPLETES DE BELLEVILLE

Anoche en el ciclo de cine, Nits de cinema al claustre de la Nau, tuvé ocasión dde ver la película de animación Bienvenidos a Belleville de S.Chomet, en homenaje a Jacques Tati (2003).
 
La película es superdivertida, pero además tiene un transfondo poético y metafórico, en el cual los personajes cumplen misiones distintas a las correspondientes a su rol real. Se rompen los arquetipos habituales de los personajes, siendo las heroínas mujeres a simple vista algo "alocadas", el niño-hombre, un ser que ni siente ni padece, y el perro un humano más racional que el resto de personajes.
 
La historia cuenta como una abuela lucha por sacar de la depresión y la apatía a su nieto, que ha perdido a sus padres. Finalmente investigando en el diario del niño, se da cuenta que lo que le apasionan son las bicicletas y aquí comienza un periplo, en el cual el nieto se hace ciclista profesional, teniendo como entrenadora a su abuela y como finalmente el nieto, que sólo pedalea sin descanso, es secuestrado para ser utilizado por unos mafiosos que organizan carreras ilegales de bicicletas y la abuela lo rescata junto con la ayuda de unas viejas glorias, las Tripletes de Belleville.
 
La abuela en la lucha se convierte en heroína, al igual que las viejas Tripletes, unidas logran rescatar al nieto. El nieto se encuentra absorvido sólo por lo profesional, pedalear sin sentido, es su único objetivo en la vida, sin ningún tipo de motivación existencial.
 
En realidad la película me plantea como a veces si uno no se responsabiliza de sí mismo, se deja llevar por otros que lo orientan o lo quieren salvar, llevando una vida a veces sin sentido. Además y enlazando con el tema de la parentalización, la abuela se realiza a través de la lucha por el nieto, lo que también es una proyección de sus frustraciones. Es interesante verla, pues plantea de forma cómica, surrealista y absurda, planteamientos vitales de cada ser humano, desde la óptica de como cada cual alcanza su felicidad o bien se dedica a hacer lo que toca, sin plantearse quién es, lo que quiere y como quiere alcanzalo. Finalmente el film es una especie de homenaje a aquellas personas que luchando por otras, ofrecen un guión de vida heredado a los que no logran escribir el propio.
 
Aquí os dejo un tráiler de las Tripletes, luego ya envejecidas en el film.. estas si sabían que querían y son felices, aún en la pobreza, miseria y vejez de las escenas finales del film.

https://www.youtube.com/watch?v=X-KChYBFiB0

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARENTALIZACIÓN

AFRONTAR LA NAVIDAD DE FORMA REALISTA

IDENTIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO