PARENTALIZACIÓN

El otro día en la televisión pusierón una película que refleja como funcionan los procesos de parentalización infantil. La parentalización es el cambio de roles, cuando el niñ@ hace de padre/madre y los padres a su vez, están infantilizados. La película se llama Libero: Los padres no siempre aciertan. La ha dirigido Kim Rossi Stuart y es una producción italiana del año 2006.
La película no tiene desperdicio. Se trata de una familia formada por un padre frustrado y colérico con el mundo, por el cuál se siente despreciado. Una madre histérica, que busca sexo compulsivamente y abandona al marido y a los hijos en cuanto aparece un hombre rico. Una niña, la mayor, que se dedica a complacer a los padres, hacer de mamá de los padres, de unos 12 años y el protagonista, el hijo menor, de unos 7-8 años, confuso y perplejo por la situación que vive llena de ambivalencias afectivas (una madre que va y viene, un padre que proyecta sus frustraciones en el hijo y trata de identificarse con los éxitos y el apoyo del niño para sentirse valioso e importante y una hermana que abusa de él en lo afectivo y sexual, pidiéndole a todas horas besos y abrazos que el niño no siente que quiere dar).
El conflicto infantil, el que un niño o una niña hagan de padres o madres de los propios padres, tiene consecuencias devastadoras en la edad adulta y origina un gran sufrimiento en la infancia.
Espero que quien tenga interés en saber de que hablamos cuando empleamos el término parentalización, pueda verla.
Aquí os dejo el tráiler:

Comentarios

  1. los padres tienen que tomar mas precaución en cuanto a eso

    ResponderEliminar
  2. Así es Luisa María, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Da mucha pena cuando madres y padres involucran y hacen victimas a sus hijas e hijos de sus inseguridades. Otra forma es cuando se separan comienzan a hablarles mal del padre, o el padre de la madre, o a preguntarles. Quien vino a visitar a tu madre, o, con quien estaba tu padre?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AFRONTAR LA NAVIDAD DE FORMA REALISTA

IDENTIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO