IDENTIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO



Este divertido corto, Géraldine de Arthur de Pins (2000), explica los conflictos con la identidad sexual y de género. El género es una construcción biológica, psicológica y social. Existen personas con género femenino, masculino, andróginas. La vivencia del propio sexo, puede ser fuente de conflictos, como le ocurre a Gèraldine en el corto, al igual que la orientación sexual.
 
Los modelos de género que proporcionan las figuras de apego, padres u otras figuras significativas, pueden potenciar el femenino, el masculino o una tendencia a la integración de ambos (masculino y femenino), que sería el ideal. Pero también dificultar la identificación con lo masculino o lo femenino, originando una devaluación o desprecio hacía el  propio sexo biológico que originará problemas sexuales, afectivos, de vinculación y forma de comportarse.
 
Los psicoterapeutas que ofrecen un modelo andrógino de funcionamiento, ayudan más a sus clientes, pues no se posicionan en un modo rígido de entender la expresión sexual. Una mujer o un hombre, han de encontrar su identidad, la forma en que tienen de entender su sexo, su género y sus roles, desde la libertad y no desde lo impuesto cultural o socialmente.
 
En el corto se observan los prejuicios sociales hacía como han de ser las mujeres, los conflictos que estos modelos culturales originan en el modo de ser mujer, y las dudas sobre la orientación sexual debidas a la rígida cultura heterosexual en la que estamos.
 
Creo que la transformación de Gerald a Gèraldine es la de una persona que decide conocer su identidad. Es típico en la adolescencia, con la aparición de los carácteres sexuales secundarios, que la vivencia de cambios produzca conflictos con el propio sexo.  El psicoanálisis permitirá conocer la esencia de cada uno, como así se observa en el corto, a través de la exploración personal de facetas diversas (erótica, corporal, afectiva, relacional, intelectual, social y laboral). Que lo disfrutéis!

https://www.youtube.com/watch?v=dzF9G_NaO6Y

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARENTALIZACIÓN

AFRONTAR LA NAVIDAD DE FORMA REALISTA